Orhipean, oficios y tradiciones de Ochagavía, en la excursión fotográfica de Agosto

¿Te apuntas a revivir cómo eran los oficios y tradiciones de hace 100 años en el pueblo de Ochagavía?

El próximo sábado 25 de Agosto os invitamos a conocer la fiesta Orhipean que se celebrará en la localidad pirenaica de Ochagavía.

Hilanderas, lavanderas, barberos, niños jugando y un largo etcétera de personajes ayudan al visitante a trasladarse a los albores del siglo XX en el Pirineo navarro. Son los propios vecinos quienes se encargan de organizar la fiesta y quienes participan en ella.

Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada. No te pierdas el matatxerri (matanza del cerdo), la trilla, las lavanderas en el río o los atuendos de antaño con los que se visten los lugareños. Los más pequeños pueden disfrutar con los juegos de la época y descubrir el significado del hinque, la torta o el marro.

También se exponen algunos paneles sobre la economía y la vida social de 1900 que arrojan más luz sobre aquellos tiempos. Y por supuesto, no dejes de acercarte a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar tal como dictaban las normas de antaño.

Fotografía de portada y más información de la fiesta Orhipean en turismo.navarra.es.

Programa de Orhipean 2018 y más información en orhipean.org.

 

DATOS IMPORTANTES DE LA EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA

  • La excursión fotográfica será el Sábado 25 de Agosto a Ochagavía.
  • Quedaremos a las 8:15 de la mañana en el Hotel Villava de Villava para salir a las 8:30 hacia Ochagavía.
  • La comida será en el restaurante Galtzabarra situado en el pueblo cercano de Ezcaroz. (Menú 17,50 Euros y os podéis apuntar hasta el día 17 de Agosto).
  • Como conceptos fotográficos recomendamos trabajar el retrato, fotografía en blanco y negro y la temperatura de color.

 

Recordad que las excursiones fotográficas están abiertas a todos los que os querais apuntar para pasar un rato divertido haciendo fotos.

 

 

En esta ocasión no os perdáis la visita a la fiesta Orhipean de Ochagavía, localidad premiada con el galardón de Pueblo Ejemplar en los II Premios Navarra Televisión celebrados en Noviembre de 2017. Premio como reconocimiento al trabajo conjunto de los habitantes de Ochagavía-Otsagabia en la organización de Orhipean, conocida como la fiesta de los oficios y las tradiciones, que ya ha cumplido 14 ediciones y que cada año atrae a un mayor número de visitantes.