Próxima excursión fotográfica: Feria Medieval de Artajona (este domingo 1 de Julio)

El 1 de Julio os proponemos visitar la villa de Artajona para disfrutar de su Feria Medieval como parte de los “Encuentros con la Historia” que se celebrarán este fin de semana del 30 de Junio al 1 de Julio.

En el calendario cuatrimestral de excursiones que os adelantamos hace unos meses habíamos previsto para esta fecha dirigirnos al Valle de los Colores en Fuenterrabía pero lo hemos tenido que descartar por la dificultad de acceso a la zona. Queremos que las excursiones propuestas sean trayectos cómodos y accesibles para todas las personas participantes.

 

DATOS IMPORTANTES PARA INICIAR LA EXCURSIÓN

Hora de salida: 10:00 de la mañana
Lugar: Hotel Villava

 

ENCUENTROS CON LA HISTORIA EN ARTAJONA

Declarada de Interés Turístico de Navarra, esta fiesta se celebra  en la villa medieval de Artajona, que se transforma para la ocasión con el fin de evocar los avatares a los que se vio sometida en el medievo. Ataviados con trajes de época, los artajoneses dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria conduciendo a los espectadores a revivir tiempos pasados.

Los actos más representativos son:

La Toma del Cerco como consecuencia del enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, las dos facciones nobiliarias que dividieron al antiguo “Reyno”.

El Pregón, acto característico de esta celebración para el que se busca a una persona de reconocido prestigio ligada a la localidad.

El Bandeo Manual de Campanas, anunciando la llegada de Saturnino Lasterra desde Tierra Santa, portando la imagen de la Virgen de Jerusalén.

A estos eventos principales se les une un variado programa de actividades que llevará al visitante al “encuentro con la historia” a través de los desfiles de los combatientes y caballeros, del mercado medieval, de la exhibición de cetrería, del gran torneo medieval o del taller de esgrima, entre otras propuestas.

Más información y el programa del evento en:

http://www.turismo.navarra.es

 

 

PROPUESTA PARA TRABAJAR CONCEPTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA EN LA EXCURSIÓN

Como ya sabéis, en todas las excursiones fotográficas os hacemos una propuesta para profundizar en conceptos de fotografía. Por supuesto, la razón principal de las excursiones es pasarlo bien haciendo fotos pero además, y para los que quieran avanzar un poco más, os damos la posibilidad de poner en práctica temas sobre composición.

En esta ocasión nos vamos a centrar en:

 

  • ENFOQUE SELECTIVO

Énfasis. El centro de interés de la imagen destaca fuertemente con respecto al resto de elementos. Entre otros, el uso aislado del color es uno los recursos a tener en cuenta para conseguir ese refuerzo, aunque con mucha frecuencia se logra mediante el enfoque selectivo que muestra al sujeto enfocado y trata de desenfocar el resto. Permite intensificar mucho la presencia de un sujeto o personaje. En muchas imágenes, el autor busca un punto en particular de mayor atención en la imagen. Casi siempre es fundamental en la transmisión del mensaje.

El punto de énfasis se llama punto focal o elemento dominante, que puede estar acompañado de puntos subsidiarios llamados acentos que refuerzan el principal.

 

  • PROFUNDIDAD

Medir el espacio y crear profundidad. Crear una referencia visual que nos permita tener una percepción del tamaño y la escala. Mediante puntos decrecientes en la distancia se crea sensación tridimensional, de lejanía en el plano vertical.

 

 

¡No os lo penséis más! Y veníos a fotografiar la historia medieval de la villa de Artajona.

 

Fotografía anterior y más información del evento en: www.turismo.navarra.es

Fotografía de portada: www.artajona.net (web oficial del Ayuntamiento de Artajona)