cartel primeras fotografas pamplona 1924

Conferencia- Primeras fotógrafas en Pamplona con estudio propio “Hijas de Pliego” (1924-1934) en Civivox Condestable el 2 de marzo

Os invitamos a asistir a la conferencia Primeras fotógrafas en Pamplona con estudio propio “Hijas de Pliego” (1924-1934) que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 11h en Civivox Condestable Pamplona (C/ Mayor 2).

Conmemoraremos los 100 años de la apertura de su estudio fotógrafico en la Plaza del Castillo, 22 celebrando el 8M -Día Internacional de las mujeres- en homenaje a las 3 hermanas Pliego: Esmeralda Pliego Soler (Pamplona, 1878-Lodosa, 1952), Blanca Pliego Soler (Pamplona, 1879-Lodosa, 1936) e Isolina Pliego Soler (Pamplona, 1892-Lodosa 1969) que fueron formadas por su padre, el conocido fotógrafo Emilio Pliego (1850-1924) y que se pusieron al frente del estudio tras la muerte de éste.

Mantuvieron durante los diez años de titularidad la más alta categoría entre los fotógrafos locales, siendo el único estudio femenino. Su actividad, principalmente dedicada al retrato, incluyó imágenes para la prensa local y nacional (ABC, Estampa, Ahora…).

El derribo del edificio que contenía su estudio en 1934 y la pérdida de visión de Esmeralda les obligó a cerrar. Se cumplen ahora cien años de la apertura del estudio fotográfico, situado en la actual Plaza del Castillo nº 22 y es el momento de reivindicar su obra y su condición de mujeres fotógrafas.

María Jesús García Camón -licenciada en Historia y profesora emérita de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona- y Carmen Agustín Lacruz -profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, serán las encargadas de las ponencias que versarán sobre la vida y profesión de las tres hermanas Pliego.

Entrada libre en el salón de actos de Civivox Condestable hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

PRESENTACIÓN DEL ACTO Y ENTREVISTA EN SER NAVARRA (1 marzo 2024). María Jesús García Camón ha sido entrevistada por la periodista Sonia Lamberto donde explica un anticipo de la vida y profesión de las 3 hermanas Pliego que se detallará en la conferencia del 2 de marzo y Raquel Blanco Espiga describe cómo será la conferencia desde la ubicación donde se encontraba el estudio “Hijas de Pliego” en la Plaza del Castillo, 22.

Audio de la entrevista: https://cadenaser.com/podcast/radio-pamplona/la-ventana-de-navarra/