Conferencia “El futuro de la fotografía en Navarra: Jóvenes fotógrafos y fotógrafas” organizada por la AFCN

El 9 de febrero tuvo lugar la conferencia La Fotografía del futuro en Navarra: Jóvenes fotógrafos y fotógrafas, organizada por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra en el Palacio del Condestable de Pamplona, para visibilizar el talento joven en el ámbito de la fotografía dentro de la Comunidad Foral.

Vídeo resumen conferencia:

La conferencia estuvo protagonizada por 7 jóvenes de 20 a 33 años: 6 jóvenes fotógrafos y fotógrafas graduados en Fotografía en la Escuelade Arte y Superior de Diseño de Pamplona –Alejandra Akerreta, Virginia Barinaga, Noemí Ibáñez, Andrea Luri, Asier Mendinueta e Iván Velasco– y un estudiante de último curso del grado de Fotografía del mismo centro –Willy Torres-.

Tras las presentaciones de sus respectivos trabajos fotográficos, los 7 jóvenes continuaron con un debate donde reflexionaron sobre temas como la fotografía comercial y la fotografía de autor, el consumo de fotografía en redes sociales, exposición y medio físico de la fotografía y su visión actual.

Destacando en el debate, su petición unánime dirigida a las instituciones públicas navarras, para que apoyen a los fotógrafos jóvenes a través de programas de ayudas y con espacios expositivos específicos para jóvenes artistas. “Aquí en Pamplona no hay salas de exposiciones dedicadas exclusivamente a artistas jóvenes, cosa que sí hay en la mayoría de ciudades de España”, señalaron los jóvenes.

El evento, al que asistieron representantes del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, del Museo de Navarra, del Archivo de Pamplona y profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, fue presentado por Raquel Blanco Espiga -vicepresidenta de la AFCN- y moderado por Lucía Lapoza– fotógrafa y miembro de la junta de la AFCN.

La conferencia, amenizada por un DJ de música electrónica @free_massone, tuvo una gran acogida por parte del público, llenando casi por completo el salón de actos de Condestable.

En el centro los 7 ponentes junto a Lucía Lapoza (izda) y Raquel Blanco Espiga (dcha).
Foto: Luis Diaz Luna

Los 7 jóvenes fotógrafos y fotógrafas protagonistas de la conferencia en detalle:

-Alejandra Akerreta @alejandraakerreta_fotografia

Fotógrafa y graduada en Grabado y técnicas de estampación por el que obtuvo el Premio extraordinario de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. Actualmente está finalizando el grado en Artes en la Universitat Oberta de Catalunya. Interesada en la fotografía artística, en 2021 presentó su primera exposición titulada En todas Norabide, que se exhibió en 4 salas diferentes de Pamplona. Sus referentes: Alec Soth y William Eggleston.

-Virginia Barinaga @air.fotografia

Además de fotógrafa, es técnica de imagen por la Escuela Superior de Imagen y Sonido Sonograf. Tras graduarse en Fotografía trabajó como ayudante de cámara en la productora audiovisual FASE3 y con un fotógrafo de bodas antes de abrir su propio estudio de Fotografía, AIR Fotografía. Está especializada en la fotografía de reportaje social, donde radica su interés y donde está su entera dedicación. Sus referentes: El Marco Rojo y Bea Pastor.

 -Noemí Ibáñez @noemi.ibnz

Graduada en Fotografía obteniendo el Premio a mejor proyecto fotográfico 2023 con Éxtasis, una narración visual sobre el legado y los paisajes actuales que albergaron la Ruta del Bakalao. Apasionada de la fotografía de autor y de las técnicas analógicas, encuentra su inspiración en la vida cotidiana y en lo establecido comúnmente como feo (paisajes abandonados, etc). Actualmente está estudiando Historia del Arte en la UNED. Sus referentes: Alec Soth y Wong Kar Wai.

-Andrea Luri @luirfotos

Graduada en Fotografía y actualmente cursando un Máster en cine documental en Barcelona porque su aspiración es convertirse en cineasta. “Estoy enamorada de la cámara y la vida”, según explica ella misma. Le interesa el estilo de fotografía de la estadounidense Nan Goldin, que destacó desde finales de los años 70 por retratar su entorno más íntimo y el trabajo de la fotógrafa Helen Levitt.

-Asier Mendinueta @asierhacefotos

Graduado en Fotografía obteniendo el Premio a mejor proyecto del año 2022 con La elegante belleza de la humilde simplicidad. Realizó una estancia Erasmus en Berlín. Ha realizado trabajos fotográficos para la banda de música electrónica ZETAK, en conciertos locales y en el Nafarroa Oinez 2023. Le interesa la fotografía de autor como medio para contar historias y construir relatos a través de imágenes, fotolibros y exposiciones. Referentes: Daido Moriyama y Robert Mapplethorpe.

-Willy Torres @willy.tl

Estudiante de último curso del grado de Fotografía, ha sido seleccionado por la calidad de su trabajo para realizar prácticas en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Ha colaborado realizando proyectos fotográficos en el Nafarroa Oinez 2023 y retratando diferentes artistas. Le interesa la fotografía por su función de documentación o representación de una realidad. Referentes: Bernard Plossu y Ed Van Der Elsken.

-Iván Velasco @ivanvelasco_photography

Se formó en Diseño Gráfico para posteriormente graduarse en Fotografía. Ha trabajado durante siete años en el estudio de Mikel Muruzabal (MuruStudios), centrándose en la fotografía de moda, producto y publicitaria, realizando también labores de postproducción en lo referente al retoque fotográfico y creación de imágenes. También ha trabajado como diseñador gráfico y web, así como creador de contenidos para el festival SantasPascuas. Referentes: Gaetan Caputo, Mario Sorrenti y Lara Zankoul.