Marzo: mes de las Mujeres Fotógrafas

El 8 de Marzo de 2018 fue un día histórico para las mujeres en España porque se celebró la primera huelga feminista.

Muchas mujeres ejercieron su derecho a la huelga y las manifestaciones de ese día fueron multitudinarias. Lo que demuestra que poco a poco en España se va tomando conciencia de la importancia de las mujeres dentro de la sociedad, tanto en el ámbito doméstico, como laboral.

Pero todavía queda mucho camino que recorrer y sobre todo en el mundo de la Fotografía, que desde el principio ha sido un terreno mayoritariamente de hombres. En la actualidad, se da la paradoja de que las alumnas que estudian fotografía son más del 50% de los estudiantes, pero siguen siendo mucho menos que los hombres en el ámbito laboral. También hay que señalar que se da poca visibilidad al trabajo de grandes fotógrafas.

Pero no todo son malas noticias. Lentamente van surgiendo iniciativas para que esto cambie.

Desde las instituciones parece que se quiere empezar a reconocer más el trabajo de grandes fotógrafas ya que las dos últimas ganadoras del Premio Nacional de Fotografía han sido mujeres: Isabel Muñoz (2016) y Cristina de Middel (2017).

 

De la serie “Afronauts”, de Cristina de Middel

 

En 2016 se creó el BAFFESTprimer certamen de fotografía exclusivo para mujeres, para visibilizar el talento de fotógrafas emergentes vascas. La ganadora del año pasado fue Teresa del Romero Montes (navarra y residente en Bilbao), que este año tendrá la gran oportunidad de exponer su trabajo en el BAFFEST junto al de fotógrafas de la talla de Cristina García Rodero o Esther Ferrer.

 

De la serie “El pequeño fantasma se puso triste”, de Teresa del Romero

 

Desde la AFCN también queremos que el trabajo de fotógrafas de calidad se reconozca y tome protagonismo. El año pasado se dedicaron dos sesiones de DESAYUNOS FOTOGRÁFICOS exclusivamente a descubrir el trabajo de grandes mujeres fotógrafas a lo largo de la historia de la Fotografía y en el congreso TOPAKETAK celebrado en Pamplona en Noviembre abrió el turno de conferencias la titulada “Son fotógrafas”. Además, el último número de nuestra REVISTA CONTRALUZ  está dedicado íntegramente a la labor de las mujeres en el complejo mundo de la imagen y de las artes visuales, destacando el trabajo de la pionera fotógrafa bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943) o el de la realizadora belga Agnès Varda que obtuvo este año el Oscar Honorífico por toda su carrera.

Y para acabar, desde aquí me gustaría poner mi pequeño granito de arena para que el mundo conozca “el arte” y la calidad de las obras creadas por muchas mujeres fotógrafas en la actualidad recomendando 2 PÁGINAS WEB QUE NO OS PODÉIS PERDER:

 

1. FOTO-FÉMINAS

Os enamoraréis de esta página que muestra el trabajo tan personal de increíbles fotógrafas que trabajan en Latinoamérica.

De su libro “The Court” publicado por Gato Negro Editorial en Ciudad de México (2017), de Nirvana Paz

 

2. WOMEN PHOTOGRAPH

Su creadora quiere visibilizar el trabajo de mujeres fotoperiodistas de gran talento de todo el mundo para que puedan tener más oportunidades de ser contratadas.

 

De la serie “Mianmar´s Rihanna”, de Anna Wang