Exposiciones fotográficas que no te debes perder en Semana Santa

La Semana Santa es sinónimo de procesiones pero también de tiempo libre y … ¡vacaciones!.

Por si alguien todavía no tiene muy claro cómo emplear ese tiempo libre o no sabe qué hacer en estas mini vacaciones aquí os recomiendo 3 increíbles exposiciones fotográficas: una en Pamplona y otras dos en Barcelona y Madrid (por si os apetece viajar un poquito).

LAS 3 EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS QUE NO TE DEBES PERDER EN SEMANA SANTA:

De la serie “Campos de fútbol” (1992-1995) de María Bleda y José María Rosa

1- BLEDA Y ROSA (MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN PAMPLONA)

Los Premios Nacionales María Bleda y José María Rosa exponen Geografía del tiempo, una muestra que recoge veinticinco años del trabajo de este dúo de fotógrafos y que se articula en torno a la serie Campos de batalla.

Geografía del tiempo reúne veinticinco años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo en torno a la serie Campos de batalla: un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. La muestra se abre con Campos de fútbol (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, estableciendo una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los que posteriormente girará su trabajo. La exposición se completa con obras pertenecientes a las series Origen (2003-), Prontuario, Notas en torno a la Guerra y la Revolución (2011-).

Bleda y Rosa, que recibieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España, son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su trabajo propone, desde una excelente factura formal, una interrogación crítica sobre las imágenes y la historia, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre los discursos y visiones que atraviesa esa relación.

(Información de museo.unav.edu)

Museo Universidad de Navarra (MUN) en Pamplona

“Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solferino” (1933) de Brassai

2- BRASSAI (FUNDACIÓN MAPFRE EN BARCELONA)

La Fundación Mapfre inaugura una completa retrospectiva del gran fotógrafo del París de los años 30, la primera que se hace en el mundo a gran escala desde el año 2000.

Gyula Halász, más conocido como Brassaï, fue uno de los gigantes de la fotografía del siglo XX, y en particular lo que lo convirtió en un mito, en un artista indispensable de su disciplina, fue su trabajo en París en los años 30. Brassaï fue uno de los fotógrafos que comprendió que su técnica era una manera de provocar emociones y que había un profundo elemento artístico al menos tan poderoso como el de la pintura o el cine, y sus imágenes son como instantes poéticos congelados en el tiempo. Una parte esencial de su obra es la serie Paris de Nuit, una larga colección de fotografías de rincones misteriosos, solitarios y apartados de la capital de Francia en el periodo de entreguerras que no sólo ayudaron a reforzar el halo de París como una ciudad con magia en todas partes, sino que reforzó sus lazos con el turismo.

La presente muestra recorre su trayectoria a través de más de doscientas piezas. Comisariada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) desde 1991 a 2011, es la primera exposición retrospectiva de Brassaï organizada desde el año 2000 (Centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993.

Tras su paso por Barcelona la exposición recalará primero en la madrileña sala Fundación MAPFRE Recoletos (del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018) y, a continuación, en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA) del 17 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

(Información de fundacionmapfre.org y barcelona.cat)

Localización:
Casa Garriga Nogués, sede de la Fundación Mapfre (Casa Diputació, 250 en Barcelona)

“Girl in the subway, Tokio” (1981) de Ed Van Der Elsken

3- ED VAN DER ELSKEN (FUNDACIÓN MAPFRE EN MADRID)

Esta exposición ofrece la retrospectiva más extensa realizada en nuestro país sobre el trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 – Edam, 1990), sin duda, una de las figuras más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en los Países Bajos.

Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 – Edam, 1990) fue un fotógrafo que desarrolló buena parte de su trabajo en las calles de distintas ciudades de todo el mundo, desde su Ámsterdam natal hasta París o Tokio, buscando lo que él llamaba “su” gente, gente auténtica y genuina con la que en muchos casos se identificaba. La fotografía fue para él un medio con el que experimentar y exteriorizar su propia vida, razón por la que su personalidad queda reflejada tanto en la relación que entabla con sus personajes como en sus numerosos autorretratos. La modernidad y la autenticidad visual de sus imágenes están en consonancia con su espíritu aventurero y, a la vez, con el estilo de vida inconformista de las personas cuya vida cotidiana compartía.

Esta exposición ofrece una nueva reflexión sobre su trabajo y muestra sus diferentes facetas como fotógrafo, cineasta y autor de libros. Además de una amplia selección de sus fotografías, la muestra incluye maquetas de sus publicaciones, hojas de contactos y bocetos que permiten comprender mejor su método de trabajo. Asimismo, los fragmentos seleccionados de sus películas, en blanco y negro o en color, ponen de relieve su labor como cineasta y permiten entender la estrecha relación que en la obra de Van der Elsken existe entre la práctica cinematográfica y la fotografía.

(Información de fundacionmapfre.org)

Localización:
Fundación Mapfre Bárbara de Braganza, 13 en Madrid.