“Manufactured Landscapes”, documental sobre el trabajo del fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky, el 9 de Mayo en la Filmoteca

El próximo miércoles, 9 de Mayo de 2018, todas las personas amantes de la fotografía y comprometidas con la protección del medio ambiente tienen una cita importante.

Ese día, como parte del 9º Ciclo de Arquitectura de Cine organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Navarra, se proyectará en la Filmoteca de Navarra el documental “Manufactured Landscapes” de Jennifer Baichwall. Este documental está basado en el trabajo del fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky y retrata los dramáticos cambios que la industria está produciendo en el paisaje alrededor del mundo para hacernos reflexionar sobre esta realidad y la necesidad de que toda la sociedad se involucre en el cuidado de nuestro planeta.

Un aliciente más para no perderse este magnífico documental es que será presentado por el fotógrafo y socio de la Agrupación Carlos Cánovas.

La entrada al documental es libre (se podrán recoger las invitaciones media hora antes del comienzo del documental).

MANUFACTURED LANDSCAPES (Paisajes transformados)

9 de Mayo de 2018 a las 20h. (recogida de invitaciones media hora antes de la proyección).

Canadá, 2006

Directora y guionista: Jennifer Baichwal

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano.

Duración: 90’

Género: Documental

Presenta: Carlos Cánovas Ciáurriz

SINOPSIS:

Nominado por los Independent Spirit Awards al mejor documental, esta cinta narra cómo el reconocido fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios que la industria ha provocado en el paisaje, para darnos pie a una gran reflexión sobre las consecuencias que trae consigo una sociedad basada en el consumismo insaciable, tanto en la naturaleza como a nivel humano. La directora del film, Jennifer Baichwal acompañó a Burtynsky en un viaje a través de Asia mientras él tomaba fotografías de gran escala de gigantescos paisajes industriales en todo el continente. El documental explora el trabajo del fotógrafo a través de una serie de entrevistas realizadas en el campo y en estudio, además de imágenes tomadas en las regiones más industrializadas y contaminadas de ese continente. Muchas de las fotografías de Burtynsly muestran impresionantes, y a veces hermosos paisajes transformados por la actividad industrial, aunque esa transformación en realidad no sólo altera el mundo natural, sino que produce daños irreparables al ecosistema. La película examina fotografías y paisajes capturados en vivo por la directora que muestran las grandes fábricas en China, la basura y el reciclaje en ese país, la industria del carbón, la construcción naval y la minería alrededor del mundo.

Información extraída de la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Navarra.

Y para acabar, para los que no podáis asistir a la filmoteca para ver el documental, os propongo ver el vídeo de su charla TED donde Edward Burtynsky habla sobre Paisajes manufacturados (o transformados).

En su discurso de aceptación del TED Prize (Febrero 2005), el fotógrafo Edward Burtynsky pide un deseo: que sus imágenes, impresionantes paisajes que documentan el impacto del ser humano en el mundo, ayuden a persuadir a millones de personas a que se unan a una conversación global sobre sostenibilidad.

La Fotografía de portada es de Edward Burtynsky (aparece en el documental “Manufactured Landscapes”).