Maider Kuadra: Imágenes de plata: Luces de Euskal Herria - Zilarrezko irudiak: Euskal Herriko argiak

¿Cúando y donde?

Del 11/6/2015 al 14/8/2015

AFCN

El autor: Maider Kuadra
              Pamplona , 1974

Comienza en la fotografía a los 13 años con las cámaras de su abuelo. Desde entonces no ha parado de vivir la fotografía. Es experta en Artes Visuales y fotografía y ha completado sus conocimientos en talleres impartidos por fotógrafos de renombre como Quinn Jacobson, Israel Ariño con quién se inició en el Colodión, J.H.Engström y Oscar Molina entre otros.

En el 2006 empezó a realizar exposiciones tanto individuales como colectivas, así como participaciones en ferias y festivales internacionales. Realiza talleres, conferencias y didácticas expositivas.

En sus trabajos, nada es casual. Trabaja con bocetos que luego representa. Indaga lo efímero e intangible, como los recuerdos, los sueños o la vida y la muerte. Sus trabajos los realiza tanto en digital como en analógico, haciendo gran hincapié en técnicas experimentales y antiguas, como es el Colodión Húmedo.

En la actualidad junta su trabajo artístico con el profesional moviéndose por todo el estado.

www.maiderkuadra.com

La obra: Imágenes de plata: Luces de Euskal Herria - Zilarrezko irudiak: Euskal Herriko argiak

El retrato se utiliza para muchos propósitos, tiene un significado social, político y económico, pero también documental y como forma de catalogar pueblos y culturas enteras que nos resultan desconocidas, incluida nuestra propia cultura cada vez más olvidada.

Realizo una aproximación antropológica. En mi caso, a modo de catálogo hago una serie de retratos con las indumentarias tradicionales y de carnavales de Euskal Herria, realizando una toma de cuerpo entero y otra de busto. Lo hago de forma descriptiva, frontal, con la misma iluminación y fondo para aislar al individuo y descontextualizarlo, ya que lo único que me interesa es dejar una documentación de éstos trajes, no quiero plasmar ni la personalidad de los modelos ni del personaje representado.

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado, en el que la cultura y tradición ya no tienen mucha cabida. Por eso hago esta catalogación y por eso mismo la realizo con ferrotipos, ya que es una técnica totalmente obsoleta y que tan sólo unos pocos utilizamos.

En este trabajo junto el presente con el pasado para tener un futuro más rico culturalmente hablando.

Como he dicho antes, éste trabajo lo realizo con la técnica al colodión húmedo, técnica que con los avances tecnológicos desapareció y que he recuperado, fabricándome yo misma los químicos que dejaron de fabricarse y con una cámara de madera y fuelle de mi abuelo.

Por otro lado entra en mi proyecto un afán divulgativo para que no se pierdan estas técnicas, por lo que propongo un taller de un día para unas 10 personas a las que atenderé individualmente para realicen todo el proceso fotográfico, desde la preparación de la placa, la toma fotográfica con la cámara antigua, el revelado y barnizado de la obra final que cada participante se llevará a casa. Antes de empezar el taller haré una pequeña introducción histórica de la fotografía por medio de una proyección.

Maider Kuadra