Ignacio de Álava: De la sombra volvemos a La Luz

AFCN

El autor: Ignacio de Álava
              Pamplona , 1974

Nacido en Pamplona y reside en Zizur Mayor, Navarra.

Se inició en fotografía de manera aficionada de una manera autodidacta y relativamente pronto. Su padre, que utilizaba la fotografía como pasatiempo, le regalo su primera cámara de fotos a los 10 años.

A lo largo de los años ha trabajado en formato quimico.

Desde la llegada de la fotografia digital ha ido mejorando su aprendizaje y técnica gracias a su asistencia al taller de fotografñia de Zizur Mayor, impartido por Carlos Cánovas. En el mismo ha ido creciendo en personalidad fotografica centrando su hacer artistico.

Ha trabajado una fotografia vinculada al viaje y a los espectaculos culturales aunque poco a poco va desplazando su quehacer hacia temas más abstractos, buscando la geometria, la textura y el movimiento.

Desde el año 2013, ha sido dinamizador fotográfico a través de la fundación del Colectivo Zzzz en Pamplona y su proyecto inicial “A propósito de…”.

• Ha expuesto en 2016 en la sala de mixtos de la Ciudadela de Pamplona
  • Ha expuesta en 2017 en la sala CajaVital de Vitoria
  • Ha expuesto en 2018 en el encuentro fotografico de Photomuseum de Zarautz.
  • Ha expuesto en 2018 en la inauguracion de la Fabrica de Gomas en Pamplona.
  • Ha expuesto en noviembre de 2018 en el bar Lanbroa de Pamplona.

La obra:

Mirando a Oteiza, supone para su autor el descubrimiento de un artista con un legado amplio y diverso.

Dentro del universo de Oteiza, se centra en su escultura no figurativa y en su concepción de la obra como desocupación del espacio.

El proyecto fotográfico se detiene en su obra escultórica en Alzuza, con la iluminación que eligió el propio artista.

El proyecto busca la captación de las sombras y de las luces, de lo visible y de lo invisible, con la certidumbre de que todo en Oteiza es búsqueda y no tiene fin.

“de la nada que era LUZ
solamente Luz
Dios crea lo oscuro
Y de lo oscuro de la noche
nace el día
y en el día de la luz nace la sombra
que no es ausencia negativa de luz
pues para nosotros
sombra itz.al es potencia de ser
es sombra activa
presencia viva de luz
teoría de nuestro eterno retorno
de la sombra volvemos a la luz
de la noche al día
en la sombra de la tierra subimos
en las noches al cielo”

Jorge Oteiza. Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo.
Pamiela. Pamplona, 1995.

Ignacio de Álava