Cristina Mesquita: H2O

¿Cúando y donde?

Del 15/2/2019 al 16/3/2019

AFCN

El autor: Cristina Mesquita
              San Sebastian , 1992

La mirada sensible de una fotógrafa se deja caer allá donde viaja, se impregna del paisaje desplegado ante sí y empieza, a veces sin saber muy bien cómo ni por qué, a pulsar el botón que captura aquello que la está hacien­do vibrar. La belleza que se despliega ante ella empieza a entrar imagen a imagen en la memoria de su cámara y de su mente.

A veces no se sabe por qué una persona fotografía más unos elementos que otros, a veces ni se da cuenta que lo hace, sencillamente el poder de atracción que esos elementos ejercen es tal que se imponen sobre todo lo demás; y no hay más opción que fotografiarlos. Así, como si nada, entró el agua en Cristina y anegó su mirada, que ya de por sí es pura agua.

Recogiendo ríos, barrancos, lagos, paisajes nevados, otros helados en su búsqueda por "esa imagen" sublime. Investigando y aprendiendo en éste mundo de la fotografía en la que es autodidácta.

Un día, en la calma del estudio repasando su trabajo Cristina se percató que el agua estaba presente en gran parte de sus imágenes. La pregunta surgió de inmediato.

¿Por qué el agua?¿Que tiene que tanto me atrae?

Sencillamente, por que está en todas partes, es parte integral del mundo que nos rodea, lo conforma. Incluso nosotros mismos somos un gran porcentaje agua. El agua es vida, y lavida lo impregna todo. Y así, ya con mayor conciencia de su propio proceso de búsqueda visual, siguió persiguiendo el agua con la mirada y su cámara, intentando desentrañar su misterio y bajo su indiscutible poder de atracción.

La selección de obras que presenta en ésta exposición titulada H20, símbolo de la molécula del agua; nos trasmite en su conjunto una gran inquietud, como si algo flotase en el aire, o estuviese impregnado en la misma superficie del Agua. Quizás sea por la gama de grises y azules con las que trabaja, o por el efecto vaporoso y cristalino como si la magia impregnase éstos lugares. Sea como fuese, los secretos del agua siguen escondidos en sus profundidades y Cristina Mesquita sigue buscando .

En la exposición H20 de Mesquita nos presenta un conjunto de 16 fotografías procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial: Islandia, Noruega, Francia, China, Italia, y algo más cerca Huesca, San Sebastián y Las Bardenas Reales de Nava­ rra. En todas ellas el agua ocupa el centro de la imagen.

Espejada en una quietud inquietante, helada , fulgurante en plena caída en cascada, o rompiendo las olas contra la roca con toda su poder y furia. Hipnótica, siempre.

La obra:

"Agua, compañera de nuestra Madre Tierra.
Eterna, como el vaivén de las olas que en ella se forman.
Antigua, siempre retornante. Y en su más pura esencia, bella.
Bella como solo la naturaleza puede mostrar, y que con el paso del tiempo moldea su estampa silenciosa y rompe su propio sigilo para hacer alarde de su majestuoso poder.
Su forma, su estado, en éstas imágenes retratadas por Cristina Mesquita nos permiten vislumbrar lo que desde antaño admiramos y perseguimos, la búsqueda de la sublimidad por medio de la captura de momentos únicos e irrepetibles"
Miriam Mesquita

Cristina Mesquita