Abraham Domínguez Ocón: ARTBOX

¿Cúando y donde?

Del 5/10/2018 al 9/11/2018

AFCN

El autor: Abraham Domínguez Ocón Pamplona , 1987

Cursó sus estudios de fotografía en la escuela de artes y oficios de Pamplona. Desarrolla su labor como fotógrafo profesional colaborando para diferentes medios de prensa, sin descuidar sus proyectos.

Especializado en fotografía deportiva se afana por mostrar a los espectadores la fotografía deportiva desde un punto de vista de diferente, allí donde el ojo del espectador no es capaz de llegar.

A través de su cámara podemos respirar sentimientos, sensaciones, emociones que hacen participe al espectador de la situación. Un apasionado de las imágenes en blanco y negro, sus imágenes evocan a escenas sacadas de las películas de blanco y negro de los años 40.

Un artista que nos traslada los entresijos de aquellos deportes que se denominan minoritarios y en los cuales está siempre muy presente el deseo de mostrar la presencia de la mujer dentro de los mismos.

La obra:

El presente trabajo fotográfico pretende mostrar una historia de los deportes de contacto, de una manera particular. A través de las fotografías, se podrán contemplar algunos de los entresijos de esta práctica deportiva.

Es una narración visual que intenta contar la crudeza de este deporte desde el mismo entrenamiento, pasando por los momentos previos a un combate, el drama familiar (a través de gestos de familia y amigos) y concluye con la conquista de un cinturón como símbolo que acredita a estos deportistas como campeones.

Sin duda es un proyecto en el que se transmite una mezcla de sentimientos y sensaciones, que a veces son imperceptibles para los neófitos y que, a través de las imágenes, desea ofrecer una visión cercana sobre este duro deporte.

Esta serie de fotografías también pretenden mostrar el papel fundamental que están aportando las mujeres dentro de un deporte que es mayoritariamente masculino.

Se elige un tratamiento en blanco y negro en las imágenes para dotarlas de una adecuada fuerza, dramatismo y expresividad.

Es un proyecto, lleno de sensibilidad y emociones, que pretende acercar al espectador a este maravilloso mundo de los deportes de contacto.

Abraham Domínguez Ocón