Colectivo Portfolio Natural: PICTIO · En compañía de la pintura

¿Cúando y donde?

Del 2/2/2018 al 28/2/2018

AFCN

El autor: Colectivo Portfolio Natural   

Portfolio Natural es un proyecto que surge de un grupo de fotógrafos de naturaleza con el fin de ofrecer obra fotográfica de calidad mediante la venta de copias originales en series numeradas y limitadas. Esta iniciativa responde a la escasa presencia de este tipo de imágenes en los circuitos artísticos que promocionan y venden lo que se ha dado en llamar "obra de autor".

Conscientes de que la fotografía de naturaleza también tiene su hueco dentro de la fotografía artística, hemos apostado por fomentar el conocimiento de un tipo de obra que a menudo es ignorada por parte de coleccionistas, galerías, colectivos fotográficos, museos e instituciones.

Asimismo, conscientes de la necesidad de preservar nuestros espacios naturales, estamos totalmente abiertos a la colaboración con todas aquellas organizaciones y colectivos comprometidos con la conservación de la naturaleza y con la divulgación de sus valores, tanto ecológicos como sociales.

Portfolio Natural también desea contribuir a que las imágenes de naturaleza tengan un valor añadido en la defensa del medioambiente. De igual forma, entre nuestros objetivos también se encuentra la participación en cualquier iniciativa (muestras colectivas, exposiciones individuales, certámenes y festivales fotográficos, etc.) que nos permita mostrar nuestro trabajo e impulsar una verdadera fotografía de naturaleza "de autor".

Como proyecto dinámico basado en un grupo inicial de fotógrafos que pretendemos ampliar con el tiempo, nos comprometemos a incluir y a mostrar periódicamente en nuestra web la obra de aquellos fotógrafos de naturaleza que -habiéndonos enviado una muestra de su trabajo- consideremos lo suficientemente valiosa como para enriquecer esta aventura y ayudar a continuar consolidando un proyecto creativo y de calidad.

La obra:

PICTIO

Un modo de mirar en la fotografía de naturaleza, en el que el fotógrafo influenciado y atraído por corrientes pictóricas y la estética visual que caracteriza a éstas, visualiza el resultado del proceso fotográfico con un estilo propio en el que se perciben o predominan, según sea el caso, estas influencias.

Pretende mostrar una manera de “ver” en la que los autores sienten el resultado de estas influencias, como una evocación no siempre consciente, a la manera de entender la imagen de la pintura, consiguiendo un estilo enriquecido de plasmar la naturaleza y el paisaje, en el que se combinan los valores fotográficos pictóricos. Una suerte de nuevo estilo fotográfico no reñido con las disciplinas fotográficas más conocidas.

Surge de una selección exhaustiva del trabajo de los miembros de Portfolio Natural, en la que las imágenes seleccionadas se clasifican según siete corrientes artísticas por las que se han podido ver inluenciadas.

Colectivo Portfolio Natural