Guillermo Quintanilla Benavente: Minimal 1:1

Del 22/9/2017 al 18/10/2017

AFCN

El autor: Guillermo Quintanilla Benavente

Se inicia en fotografía en el año 2005.

Exposiciones individuales:

• Exposición itinerante: “Al otro lado del muro”, financiada por la Fundación Sociedad y Justicia. Zaragoza, Málaga y Madrid, etc. Año 2010
  • Exposición “Minimal 1:1” en el aula de la naturaleza de Caja Burgos en Palencia (Pallantiaphoto 2016). En la Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia en febrero de 2017 y en Carrión de los Condes en junio 2017. Exposiciones colectivas:
  • Numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan las exposiciones nacionales itinerantes del "26 y 28 concurso fotográfico Nacional Caminos de Hierro" y participación en varias exposiciones conjuntas con los grupos de fotografía Contraluz-Palencia y Foto-Norte Palencia.

Premios
Finalista en varios concursos entre los que destaca Caminos de Hierro 2012 y 2016, Memorial María Luisa 2013, Eolo 2009, 2014 y 2017, Montphoto 2015, Fotorural 2009, 2014 y 2015, Madrid-Barrio de la Letras 2016, y semifinalista en V Concurso Nacional Canson Infinity.

Más de 90 premios de fotografía entre los que destaca el 1er premio "categoría Bosques" del X Concurso Internacional de Fotografía y Medio Ambiente de la Fundación Oxígeno, 1er premio Concurso de Fotografía "Miradas sobre el Nansa" de la Fundación Botín, (Cantabria), 1er Premio del XVIII Concurso Fotográfico de Flora y Fauna de Castilla y León, 3er Premio del XXIII Concurso de Fotografía “Ciudad de Benavente”, 2º Premio a la mejor fotografía del continente americano "Concurso Taranna” 2012 (Barcelona), 2º Premio del III Maratón fotográfico "Reino de León" y 3er premio en su V edición, 4º Premio del VII Concurso de Fotografía "Camino del Cid", (Consorcio Camino del Cid), 1er Premio de las Jornadas Fotográficas de Zamora en 2009 y 2010 , Premio a la mejor fotografía en el Concurso Urbano de Fotoweek 2010 de FOCALE (Valladolid) y 1er premio a la mejor serie en el 2011, 1er Premio del II Concurso Nacional de Fotografía "Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia" y 2º Premio en la III edición , premios en otros certámenes locales en Palencia, Valladolid, Valladolid, Daroca, Laguna de Duero, Ponferrada, El Burgo de Osma, Dueñas, Aguilar de Campoo, Baltanás, Villamuriel, Ampudia, Cervera de Pisuerga, y premiado en varias ediciones de los concursos anuales de Ayuntamiento, Diputación, y Hermandad de Cofradías de Palencia.

Publicaciones:
Colaboración puntual con varias revistas entre las que destaca “Lonely Planet” y “Paradores Nacionales”. Colaboración en varias guías y libros de la Diputación de Palencia.

La obra:

El fotógrafo palentino Guillermo Quintanilla Benavente presenta esta exposición con fotografías pertenecientes a su colección “Minimal 1:1”.

La muestra está compuesta por fotografías de paisaje en blanco y negro presentadas en un formato cuadrado en las que el autor nos revela imágenes en las que se juega con elementos sencillos, limitados, simétricos y equilibrados para reducir la imagen a lo esencial y despojarla de los elementos más superfluos.

La mayoría de las fotografías se integran en la filosofía del minimalismo, que trata de encontrar la verdadera naturaleza de un sujeto… llegar a la “esencia de algo”. Es un proceso reductivo a través de la eliminación de lo que no es tan importante, en el que no se trata sólo de formas y colores simples sino de intentar capturar una emoción o una idea en su forma más purista.

La niebla, la nieve, el cielo, el mar y los campos castellanos son protagonistas en esta exposición en la que el principio “menos es más" es una constante en la composición y presentación de las imágenes. Se busca la armonía como concepto de belleza a través de elementos y recursos como la simplicidad, unidad, suavidad y simetría.

Guillermo Quintanilla Benavente