Miguel Urbano Pérez: Ad libitum

¿Cúando y donde?

Del 31/1/2014 al 28/2/2014

AFCN

El autor: Miguel Urbano Pérez
              Málaga , 1948

Aunque neurocirujano de profesión, ha logrado compaginar esta actividad con la práctica fotográfica, y a lo largo del tiempo ha ido fotografiado diferentes temas: paisajes, naturalezas muertas, retrato, etc. En los últimos años se dedica a lo que se ha venido a llamar “street photography”, captando el paisaje urbano y humano que la cotidianidad ofrece.

Comenzó de forma autodidacta, asistiendo con posterioridad a diversos cursos y talleres con el fin de progresar en el dominio del lenguaje y las técnicas fotográficas.

Está en posesión del Título de Experto en artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa que otorga la Universidad Miguel Hernández de Elche, y hasta ahora ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas siendo las más significativas:

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  • 2007 “NATURALEZA MUERTA” Sala de Exposiciones Centro Cívico de la Diputación. Málaga.
  • 2009 “ELEMENTOS: TIERRA, AGUA” Sala “Sótano Uno” Ayuntamiento de Coin. Málaga.
  • 2009 “UNA VENTANA AL FUTURO” Sala “Convento de Santa María” Ayuntamiento de Coin. Málaga.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

  • 2008 Fotografía “Los últimos fotógrafos clásicos”. Moncada i Reixac. Barcelona.
  • 2008 Fotografía “FotoCityOn 2008”. Ateneo de Málaga.
  • 2009 Fotografía Sala de Exposiciones Centro Cívico de la Diputación. Málaga.
  • 2010 Fotografía Colectivo f11. Ateneo de Málaga.
  • 2010 Fotografía “FotoCityOn 2010”. Ateneo de Málaga.
  • 2011 Fotografía Colectivo f11. Ateneo de Málaga.

La obra: Ad libitum

Ad libitum, se utiliza en música para indicar que un pasaje determinado puede ser ejecutado libremente, a voluntad, sin estar sujeto a la rigidez marcada por el “tempo”.

En medicina, esta expresión (ad lib.), le indica al paciente que la toma de la medicación prescrita no está sujeta a pauta alguna, pudiéndose administrar según se desee.

De esa forma, ad libitum, es como fueron realizadas estas fotografías, sin ninguna idea preconcebida, sin la existencia de un proyecto previo. No hay un hilo conductor, no hay una serie, no hay una homogeneidad temática; sencillamente se ha fotografiado algo que en cierto momento y de una forma espontánea ha sido capaz de captar la atención del fotógrafo.

En definitiva, la colección de fotos que conforman el libro Ad Libitum, de donde se ha extraído esta exposición, responde más a una elaboración a nivel intuitivo, pre-consciente, que a la presencia de un estricto cálculo fotográfico.

No es exactamente el producto de una reflexión estética ante la presencia de lo que se va a fotografiar.


Miguel Urbano Pérez